martes, 16 de octubre de 2007

Aprendizaje visible......Computador Invisible

Aprendizaje visible.....Computador Invisible


El futuro del rol de los computadores en nuestra sociedad está siendo redefinido; nuevas ideas, nuevos conceptos y tendencias comienzan a tejerse en la interacción persona-computador. Así comenzamos a vislumbra runa una nueva innovación en la tecnología, con repercusiones significativas en las formas de vida de las personas, asi como lo fue hace algún tiempo el internet, de cuyo impacto en la sociedad y cultura lo observamos y vivimos hoy.

A partir de este nuevo paradigma en las comunicaciones y en la computación, comenzamos a observar cómo los computadores comienzan a hacer mapping de las necesidades y modelos mentales del usuario, al incorporarse a los utensilios de uso diario, sin que nos demos cuenta, invisiblemente “Aprendizaje Visible, Computador Invisible”.


Ubicuidad de los computadores

La idea es que los computadores sean percibidos tan cotidianamente como hoy percibimos la TV, no pensamos en él simplemente lo usamos. La ubicuidad de la computación en educación también tiene que ver con que los computadores estén en la sala de clases, en los pasillos, donde sea que tengan una utilidad directa, dónde sean percibidos como transparentes para el aprender, en contraposición a ubicar los computadores en los lugares donde ocurre computación. Tecnología primero, luego el aprender.

El tema de la ubicuidad tiene mucho que ver con el diseño de software, porque ser ubicuo tiene que ver con estar en el lugar adecuado y momento oportuno sin que nos demos cuenta y esto quiere decir, no estar aparentemente ahí.

El mensaje es que la tecnología y el computador en sí mismo, serán cada vez más ubicuo, más transparente, más invisible, que estará en todas partes a través de pequeños chips u otros dispositivos.

El computador incrustado (embedded)

Este punto implica empotrar el chip en aparatos o herramientas de uso diario, embutir computadores en aparatos y herramientas de uso común. De acuerdo a este enfoque pueden existir dos formas de uso de nuestras pertenencias: la forma actual y la forma virtual; la primera es lo mas cotidiano y normal, pues por ejemplo si las llaves se pierden no hay forma de encontrarlas ya que ellas no tienen como señarlar su paradero; y las segunda se basa en la incrustación de chip pues ahí las llaves podrían estar ubicables.

¿Un usuario en busca de una tecnología? o ¿la tecnología en busca de un usuario?

Sorpresivamente es la tecnología en busca de un usuario y tiene lógico, pues primero se arman los computadores, se diseñan y después se empieza a ver para qué pueden servir, qué utilidad tiene para el ser humano. El usuario no quiere comprar tecnología para aprender acerca de ella, sino que quiere usar esa tecnología para hacer más productiva o más disfrutable su vida.

Infodomésticos y tecnologías persuasivas

Es muy probable que en el futuro cercano la tecnología que utilizaremos para aprender sea muy distinta a la actual. Hoy trabajamos con un computador que en su concepto actual, capaz de ser usado, llevado y vestido permanentemente; estos dan lugar a los infodomesticos. herramientas que ya no van a ejecutar una función, sino que lo que realizan es analizar y procesar información o conocimiento. las tres características principales de los infodomésticos: son especialistas en información, ejecutan una actividad específica y manejan información sobre nuestros hábitos. Son especialistas en información porque se encargan de procesar y almacenar un tipo de información con detalle.


Del motor en la máquina al computador en el electrodoméstico


Hace años los motores de las máquinas (refrigeradores, máquinas de coser, etc) no estaban incluído dentro del artefacto, hoy en día gracias a los avances tecnológicos están dentro de ellos, y cada vez son mas pequeños, pero más competente.

Los computadores además d estar en un escritorio, oficina, etc, también está en los dispositivos humanos que se usan cotidianamente. Esto hace que el dispositivo, organice, almacene, procese e intercambie información

Los infodomésticos ayudan a realizar la tarea conjuntamente enseñando a las personas su uso. Éstos disminuyen la complejidad, es decir hacen las cosas más simples en la aplicación

El PC son computadores al que le van llenando de software y de elementos
Los pcs son infraestructuras son habilitadores que permiten incorporar aplicaciones y herramientas.
El sistema ideal es cuando la persona no se da cuenta de su presencia, COMPUTADOR INVISIBLE, APRENDIZAJE VISIBLE
Lo ideal de un computador,lo que necesitamos es que sea de gran usabilidad, gran versatiidad y gran difrutabilidad

Las máquinas son mucho más exactas que nosotros, no cometen errores, son precisas, son confiables,son consistentes. tecnocentrista, las personas son percibidas como vagas, desorganizadas, distraíbles, emocionales y lógicas, y las máquinas son vistas como precisas, organizadas, no distraíbles, no emocionales y no lógicasO sea, el mensaje explícito e
implícito es seamos digitales, seamos como las máquinas, pongámonos teclado y seamos digitales; de ahí viene toda la línea de Negroponte, seamos digitales.

Cómo se logra técnicamente la invisibilidad de la tecnología?


Se logra incorporando un microchip en el aparato.

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